“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que
no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” J. Ruskin


jueves, 29 de septiembre de 2011

tp N°4 de matemática

INSTITUTO EVANGELICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel Superior – DIPREGEP Nº 4322
Profesorado de Educación Primaria (Res Min Nº 4154/07)
Didáctica de la Matemática I / 2do año (2 Módulos semanales)
Profesor: PELLINI, Cesar Miguel
                     
Trabajo Práctico nº 4

Modo de trabajo: En equipo de dos integrantes. Entrega de un trabajo por escrito.

Fecha de Entrega: 7/10/2011

Bibliografía:
ü DGCyE de Buenos Aires; Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo Volúmen 1; 1ra ed.; La Plata; 2008
ü DGCyE de Buenos Aires; Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volúmen 1; 1ra ed.; La Plata, 2008.
üSubsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular; Juegos que pueden colaborar en el trabajo en torno al cálculo mental; 2009
üSubsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular; Mejorar los aprendizajes; 2009
üItzcovich, H. (Coord.); La Matemática escolar. Cap. IV. Buenos Aires; 2009

Contenidos:
7. Análisis didáctico de las situaciones de enseñanza atendiendo a: intencionalidades, conocimientos y contenidos, tipos de tareas (ejercicio, problema, situación problemática, exploración, proyecto) procedimientos posibles de exploración, intervenciones docentes, anticipaciones factibles, validaciones, evaluación.
8. Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológica de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

Consignas para trabajar sobre la DIVISIÓN:
1) Crear 2 situaciones problemáticas cuyos enunciados propongan repartir algo sin necesidad de que sea en partes iguales. Resolver cada una de dos formas distintas.

2) Enunciar 2 problemas donde se deba repartir una colección en partes iguales y sus planteos permitan una organización rectangular. Resolverlos sin utilizar el algoritmo de la división.

3) Inventar 2 situaciones problemáticas que puedan resolverse mediante restas o sumas sucesivas por conocer a través de los enunciados el valor de cada parte. Desarrollar sus soluciones usando estrategias aditivas.

4) Idear 2 problemas que no puedan resolverse mediante restas o sumas sucesivas por desconocer el valor de cada una de las partes a través de los enunciados. Resolver sin usar el algoritmo de la división.

5) Formular 2 problemas que al ser resueltos sus restos sean distintos de cero y que por las características de los elementos de la colección, no fraccionables, para dar respuesta a los interrogantes deba sumarse 1 al cociente de cada división.

6) Crear 2 problemas que al ser resueltos a través de divisiones sus restos sean distintos de cero pero que por las condiciones impuestas por los enunciados no deba considerarse dichos restos. Resolverlos.

7) Enunciar 2 problemas que puedan realizarse a través de divisiones pero que para poder resolver y responder, por pedido de los enunciados, deba calcularse cuántas unidades agregar a las colecciones en cuestión para que sus restos sean cero.

8) Redactar, plantear y resolver 2 problemas que propongan iteraciones.

9) Proponer 2 problemas que puedan resolverse con estrategias aditivas y multiplicativas. Demostrar cómo pueden plantearse y resolverse. Luego mutar el desarrollo a favor de iniciar la enseñanza-aprendizaje del algoritmo.

10) Proponer 2 problemas para resolver con calculadora que demanden la utilización de las propiedades de las operaciones en el conjunto de los números naturales.




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