“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que
no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” J. Ruskin


martes, 3 de mayo de 2011

Mónica Lemos

Mónica María Lemos 




Mónica y su compañero Gustavo Antonio Lavalle fueron desaparecidos el 21 de julio de 1977 en José C. Paz (provincia de Buenos Aires) por las fuerzas policiales de esa localidad. En ese momento, ella tenía un embarazo de 8 meses y medio. Fue vista detenida ilegalmente junto a su pareja en la Brigada de San Justo y en el “Pozo de Banfield”, hasta el 8 de septiermbre de 1977, pocos días posteriores al parto. Gustavo Lavalle habría permanecido detenido hasta mediados de octubre. Su hijita de un año y medio también fue secuestrada y permaneció varios días en un centro clandestino de detención hasta que fue entregada a unos vecinos, quienes a su vez la entregaron a su familia.
Nacimiento y apropiación de María José20
Mónica dio a luz una niña en el “Pozo de Banfield”, días antes del 8 de septiembre de 1977, fecha en la que fue trasladada. Según la declaración indagatoria prestada por Teresa Isabel González21, en el año 1977 —mientras se desempeñaba como suboficial en la Brigada de San Justo— recibió una niña recién nacida de manos de personal policial que manifestó que el origen de la niña era el “Pozo de Banfield”.
María José fue inscripta como hija del matrimonio compuesto por Teresa Isabel González y Nelson Rubén.
Búsqueda y encuentro de María José
En 1987 las Abuelas de Plaza de Mayo (APM) radicaron una denuncia en el Juzgado Federal de Morón22, referente a una niña que figuraba como hija propia del matrimonio González-Rubén.
En la misma causa se realizó una pericia hematológica que determinó que la niña inscripta falsamente con el nombre de María José Rubén era en realidad María José Lavalle Lemos, nacida el 2 de septiembre de 1977 en el CCD “Pozo de Banfield”, hija de Gustavo Antonio Lavalle y Mónica María Lemos, ambos desaparecidos. María José fue localizada y restituida a su familia en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario